Por Lucas Baini
Ambos llegaron desde Partidos e ideologías ajenas al kirchnerismo, sin embargo, supieron tender puentes que sirvieron para acercarlos a un modelo que se afianzaba con los años. Los dos cobraron alta popu
laridad por tomar decisiones sobre las arcas del Gobierno. Julio Cobos, al desechar el proyecto de la Ley 125, evitó que las retenciones móviles engrosaran los números, mientras que Amado
Boudou logró seducir al matrimonio gobernante con una medida fuerte: Eliminar las AFJP y que todos los aportes lleguen a la ANSES. Uno se convirtió en el máximo opositor dentro del propio seno, el otro, pasó de la cuna liberalista a dirigir el Ministerio de Economía del modelo kirchnerista, totalmente alejado de esa doctrina. Dos hombres muy distintos que acompañaron a la misma mujer.

Julio Cobos
“No interesa si hablan bien o mal, lo importante es que hablen de uno”, reza una frase de dominio público. Popular, como lo fue Julio Cobos, vicepresidente de la Argentina, no hace más de tres años. Este ingeniero civil gobernó la provincia de Mendoza, cambió de Partido político para ocupar su puesto actual y se convirtió en el máximo opositor del régimen del cual formaba parte. Todo eso, sin caer en la etiqueta de “borocotear”, al menos por un tiempo.
El camino recorrido
Julio César Cleto Cobos irrumpió en el escenario político recién en 1999, cuando se desempeñó en la Secretaría de Obras Públicas en Mendoza, durante el mandato del que luego sería su rival (y hoy aliado) Roberto Iglesias. Antes de eso, el mendocino fue rector de la Universidad Tecnológica, en la dependencia de Cuyo. En ese lugar comenzó a formar su perfil popular pero sobrio, alejándose del protocolo. Ese estilo llamó la atención de los dirigentes de la Unión Cívica Radical de la Provincia, que empezaron a verlo con buenos ojos para suceder a Iglesias en 2003.
Finalmente, el apoyo de la UCR (Partido poderoso en el territorio, en el cual Cleto militó desde 1991, fue expulsado en 2007 y regresó en 2009) hizo que, al tiempo que Néstor Kirchner se erigía como Presidente, Cobos hiciera lo propio en su provincia.
Del romance al alejamiento
El estilo de gobierno y las medidas sociales que llevó a cabo el mandatario cuyano lo acercaron al Presidente Kirchner, quien había asumido con un nivel de aceptación bastante bajo y por entonces estaba buscando aliados. Ese romance comenzó a afianzarse por medio de varios actos políticos en donde ambos mandatarios no se molestaban en ocultarse de la fotografía que encuadrara la buena relación entre un peronista y un radical, la misma que terminó nada menos que en la fórmula ganadora Fernández de Kirchner-Cobos para las elecciones de 2007. Todo era color de rosas hasta que estalló la llamada crisis del campo, el período más sensible de la era kirchnerista, en la cual la imagen de Cristina descendió hasta el 30% de popularidad. En ese momento es cuando se produce el batacazo de Cleto, en donde haría honor al saber popular. “mi voto es no positivo, la historia me juzgará”, dijo en el Senado la madrugada del 17 de julio de 2008. Con esa acción finalmente se convirtió durante poco más de un año en el líder de la oposición, mientras, tal como hoy día, tenía la chance de ser el Presidente de la Nación cada vez que Cristina dejaba el país.

Amado Boudou
El escándalo de los cables difundidos por Wikileaks dejó ciertas descripciones de varios alfiles del Gobierno que provocaron polémica. Entre esos papeles se encuentra la frase “El funcionario más pro-americano del Modelo” y el nombre que la acompaña es el de Amado Boudou, ministro de Economía y flamante candidato a vicepresidente por el Frente Para la Victoria. Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Aimé, como le dicen en sus pagos desde chico, comenzó su carrera más ligado al liberalismo, pero hoy día iza la bandera del modelo Nacional y Popular.
El camino recorrido
Después de una carrera en una empresa privada de recolección de residuos, Boudou llegó a la Ciudad para involucrarse en la ANSES, en donde rápidamente escaló posiciones, gracias a su simpatía y capacidad académica, proveniente de una capacitación en sintonía con las ideas del neoliberalismo, ya que realizó un Master en Economía en el CEMA, la cuna de esta corriente ideológica. Incluso sus comienzos como militante se encuentran en la UCeDé, a principios de los noventa. Sin embargo, ese pasado privatista quedó silenciado con el proyecto de ley que envió al Congreso, con el objetivo de eliminar a las AFJP y que todos los aportes jubilatorios recayeran en la ANSES. En ese momento, tanto Néstor como Cristina supieron que habían encontrado un fuerte amigo.
Del alejamiento al romance
Desde aquel 21 de octubre de 2008, fecha en el que se produjo el anuncio del proyecto para suprimir a las AFJP y tan sólocinco meses después de su designación como titular de la ANSES, Boudou no cesó de cobrar más importancia y presencia dentro del Gobierno de Cristina Fernández. En julio de 2009 se erigió como ministro de Economía de la Nación y desde ese lugar se acercó aun más a la Presidenta, hasta el punto que quedó como uno de los tres posibles candidatos a Jefe de Gobierno, frente a la última elección. Finalmente, esa fórmula se compuso por Daniel Filmus y Carlos Tomada. Pero el destino tenía un plato más fuerte para Amado, la vicepresidencia del país. Con una abultada diferencia, la dupla Fernández de Kirchner/Boudou prácticamente aseguró la continuidad de este Modelo, del cual Aimé es primer escolta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario