martes, 18 de octubre de 2011

EL PRINCIPIO DE LA VICTORIA

Por Geraldine Verczberger

Uno de los fundadores del Frente para la Victoria fue, entre otros, Víctor Pandolfi. Su hermano, el comunero Claudio Pandolfi,
cuenta sobre la creación de esta alianza electoral que hace ya ocho años está en el poder y busca su reelección.

-¿Cómo surgió la idea de formar el Frente para la Victoria y con qué fin?
-Desde el año 2000, el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner venía liderando una línea interna del justicialismo llamada "La Corriente" al cual se fueron adhiriendo dirigentes y ciudadanos de distintos puntos del país. Luego de la presidencia del Dr. Eduardo Duhalde, en las elecciones del 2003 surge el Frente para la Victoria, fruto de una alianza de distintas fuerzas políticas como el Partido Humanista y el Intransigente. Sin embargo los orígenes de su fundación, de indudable extracto peronista, ponen como objetivo aplicar la doctrina justicialista y realizar la obra del General Juan Domingo Perón.

-¿Cómo fue el proceso de fundación del Frente para la Victoria?
-En el año 2003 se proclama la conformación del Frente para competir en las elecciones nacionales, agrupando sectores del justicialismo como así también de izquierda, en miras de dar un vuelco institucional y político a la grave situación de endeudamiento y pobreza en que se encontraba el país. No podría decirse que haya habido procesos de creación propiamente dichos, teniendo en cuenta que al momento de la conformación del Frente la intención de voto al que resultare presidente no llegaba al 4 por ciento del total de encuestados. Fue sin dudas una gran apuesta, en mi caso influyó de manera palmaria la visión política de mi hermano fallecido, quien fue dos veces legislador de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del último período del concejo deliberante de la Capital Federal, Víctor José Pandolfi.

-¿Cómo cambió esta alianza electoral en estos años?
-Podemos definir el primer cambio de esta alianza electoral en las vísperas de las elecciones para legisladores y gobernadores provinciales en el 2005, cuando se produce un fuerte distanciamiento con el arco político que lideraba Eduardo Duhalde, quien decide retirarse del Frente y que mas tarde formaría lo que se llama el PJ disidente junto a otros dirigentes afines. Asimismo, han surgido dentro de esta alianza, diferentes movimientos de apoyo y agrupaciones que lo componen, entre las mas conocidas podemos mencionar al Movimiento Evita y La Cámpora.

-¿Cómo ven las elecciones presidenciales de este año?
-En la Argentina, primero con el periodo presidencial de Néstor Kirchner y actualmente con el que lidera la presidenta Cristina Fernández, se han dado circunstancias históricas que han generado la posibilidad de plantear políticas a futuro para los próximos veinte años. Esta realidad ya no puede ser menospreciada y ninguneada por los medios masivos de comunicación, una clara evidencia de ello es el gran caudal de votos que dejaron a luz el apoyo rotundo a quien tiene como candidato el FPV.

-¿Qué significó Néstor Kirchner para el FPV?
-Néstor Kirchner, fue su mentor, su ideólogo y lo más importante, su realizador. Fue sin dudas un presidente que ha dejado un legado a la juventud y que se ha referido en innumerables oportunidades a la necesidad de los jóvenes para transformar el futuro. Fue un hombre que ingresó a la Casa de Gobierno para transformar el país, y así lo hizo.

-¿Qué expectativas tiene el FPV a una semana de las elecciones?
-El escenario político no plantea muchas dudas. La elección popular se vuelca y apuesta nuevamente al modelo económico vigente que ha generado un consumo interno inédito en el país. Se apuesta a la educación que hoy en día representa casi el 7 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno), a la inclusión social y continuar con el desendeudamiento y la estabilidad fiscal. Es por ello que se espera que la lista del Frente para la Victoria ronde el 59 por ciento de votos para estas elecciones presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario