martes, 18 de octubre de 2011

La rebeldía militante

Por Luciana Deleglise

La lucha política no es historia antigua. El deseo de algo mejor se expresa en las motivaciones de cada joven que alza una bandera para reclamar justicia social. “Ahora la política es la principal herramienta de transformación, el cúmulo de valores simbólicos y horizontes morales que hacen pensar que sí se puede vivir en un país mejor, que la Argentina tiene un destino de grandeza y que desde los grandes proyectos populares se puede liberar a la Patria”, afirma el responsable nacional de la Juventud Peronista, Homero Koncurat.

Tras el Golpe Militar del 76, el pasaje por el inestable gobierno de Ricardo Alfonsín y el destructivo neoliberalismo de Carlos Menem, se perdió la esperanza en la política y la confianza en los dirigentes, mientras el fantasma de la represión se mantuvo intacto. Desde 2003 hubo un cambio radical en el papel de las nuevas generaciones, tal como lo explica Koncurat: “La irreverencia de Néstor Kirchner como líder, la osadía para enfrentar a los poderes concentrados, el coraje para sentar en el banquillo a los genocidas, la actitud militante, la reivindicación de los compañeros caídos en las luchas del Movimiento Nacional, todas y cada una de estas cosas hicieron que la juventud se sumara como actor central de la vida política de los argentinos”.

El papel del joven en la actualidad es un fenómeno observable en todo el mundo, desde la lucha de “los indignados”, hasta la famosa “Primavera Árabe” podemos hablar de un nuevo compromiso real frente a un sistema que basa su estabilidad en la marginación de más de la mitad de la población global. En Argentina, más allá de cada ideología, este espíritu se registra desde el inicio del gobierno kirchnerista y con el regreso de la militancia. “Estamos convencidos de que cada generación cumple un mandato histórico, nosotros estamos decididos a no fallar y esto tiene que ver con liberar a nuestra Patria de los intereses minoritarios que la oprimen”, manifiesta Mauro Manuel Baschetti, de 23 años, representante del Peronismo Militante.

En la misma línea, el ex concejal justicialista y actual titular de la Unidad de Atención Integral de la Anses de Rosario, Fabio Gentili comenta: “La juventud es el sector más dinámico de todas las sociedades de la historia. Las revoluciones de cualquier tiempo y cualquier lugar siempre fueron realizadas por ellos, que son los que participan masivamente cuando son llamados a ser protagonistas de una epopeya. Creo que a eso nos convocaron Néstor y Cristina”.

El renacimiento de la juventud comprometida es en parte un logro del kirchnerismo que convirtió a la militancia en el eje de toda una generación y que hoy fijó esta imagen del chico que levanta su propia bandera en el centro de su discurso, tal como lo comenta un representante de La Cámpora, que prefiere mantener el anonimato para que sus dichos no sean reproducidos por otros medios: “La juventud tiene un papel importantísimo en la campaña, pero no solo allí, también es la voz del crecimiento, la voz de una nueva generación que puede debatir y plasmar sus pensamientos. Con el debate se crece y eso es lo que pasa en el espacio donde militamos”.

“Cumplimos un rol de hormiga, uno por uno tratamos de convencer a los demás que no hay nada más lindo y confortante que trabajar para la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza nacional. Después nos podemos equivocar, pero mientras esos valores nos guíen, achicamos el margen que nos diferencia”, finaliza Baschetti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario